Analizamos un proyecto
Vicente Alemany es profesor de Historia del Mundo Contemporáneo en el IES Gabriel Miró de Orihuela, quien junto a sus alumnos ha realizado una adaptación del Proyecto ¿El Mundo es un Tablero?” (Proyecto EDIA).
Esta adaptación me gusta porque permite una exploración activa entre los alumnos y presenta una cocreación innovadora ya que los alumnos ubicados en el centro de la misma, son quienes aceptaron la invitación que el profe hizo al momento de realizar la presentación en el aula.
La experiencia de aula que destaca Vicente Alemany
1.- Presentó el proyecto a sus alumnos. Les informó en forma clara el tipo de formato -UDI-.
2.- Emplea un recurso reticulante hacia el presente, al señalar que son hechos actuales y contemporáneos.
3.- Destaca la ubicación y actualidad en los medios de comunicación al referenciar titulares. Identifica actores de esos titulares como Estados Unidos, RUSIA, SIRIA, e incluso Corea. En particular lo actualiza al señalar que son “…suficientemente llamativos y descriptivos de la realidad internacional en las que nos movemos hoy en día. Y éso nos lleva a retrotraernos al momento histórico que supuso el principio de estas situaciones, que de algún modo siguen vigentes«
4.- Abre el juego a interrogantes, y señala un corte temporal cubierto por la guerra fría (1945 a1991). Lo actualiza luego con el 11 de septiembre y lo actualiza, invitando y provocando a seguirle con un «te animas?».
Hasta aquí podemos indicar que es un proyecto de calidad. Con relación a los elementos, guarda interés participativo y activo para los estudiantes. Permite trabajar en equipos, aprender, ensayar, crear y aplicar. Pone a disposición de sus alumnos una amplia variedad de materiales como mapas mentales con Bubbl-us, línea de tiempo con Tiki-Toki mapas de la guerra fría con otras plataformas. Es novedoso y original.
Tiene una excelente performance de adaptación, escalabilidad y capacidad de ser compartido por toda la comunidad educativa.
Algo destacable y esencial en metodologías activas, este la evaluación. Ofrece una evaluación del proceso y otra del resultado final. Una evaluación que intenta acercarse lo más posible a la medición de la evolución del trabajo del alumno durante todo el proceso.
Propuestas de evaluación: rúbricas del proyecto, diario de aprendizaje. Para la evaluación integrada en el proceso realizado propone un cuaderno de aprendizaje, la evaluación individual.
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